Invertirá Sedatu 4 mil mdp en 13 municipios del Edomex; se busca generar 35 mil empleos directos

  • Meyer Falcón detalló que se tiene prevista la realización de aproximadamente 120 obras; más de 21 mil acciones de vivienda y alrededor de 4 mil 300 acciones de regularización y otorgamiento de certeza jurídica
  • Las acciones del Programa de Mejoramiento Urbano beneficiarán a 5.2 millones de mexiquenses

Ciudad de México, 9 de junio, 2020.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, informó que a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), se intervendrán 13 municipios del Estado de México, con una inversión de alrededor de 4 mil millones de pesos (mdp), en beneficio de más de 5.2 millones de habitantes.

Como parte de sus acciones ordinarias, el PMU intervendrá los municipios de: Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Ecatepec, Texcoco, Chimalhuacán y Chalco; mientras que como parte de la estrategia emergente de reactivación económica atenderá a: Zumpango, Tecámac, Jaltenco, Nextlalpan, Tonanitla, Tultitlán y Tultepec.

Meyer Falcón detalló que se tiene prevista la realización de aproximadamente 120 obras; más de 21 mil acciones de ampliación, mejoramiento o sustitución de vivienda; además de alrededor de 4 mil 300 acciones de regularización y otorgamiento de certeza jurídica para las familias de la zona. Además, se incentivará la creación de 35 mil empleos directos.

Secretario Román Meyer Falcón.

A propósito de los factores que se tomaron en cuenta para elegir a los municipios susceptibles de intervención, el secretario de Estado explicó: “en la Zona Metropolitana del Valle de México la media de población en situación de pobreza es de 37.2%; sin embargo, gran parte de los municipios elegidos están por arriba de la media; por ejemplo, Chimalhuacán tiene 61.5%. La media de población con carencia por calidad y espacios de la vivienda es de 7.6% y en municipios como Chimalhuacán, tenemos 19%; es decir, es uno de los municipios con mayores carencias en materia de vivienda a nivel nacional”, detalló el servidor público.

Cabe señalar que 11 de los 13 municipios presentan tasas de homicidio doloso superiores a la media estatal; 44% de las carpetas de investigación por robo con violencia en el Estado de México se concentran en estos municipios y en cinco (Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos y Tultitlán), se encuentra activada la Alerta de Género.

El titular de la Sedatu explicó que las carteras de inversión y proyectos ejecutivos destinados a los municipios que serán intervenidos a través del PMU 2020 ordinario ya se encuentran listos y están en proceso de licitación y fallo; mientras que los de los municipios de la estrategia emergente se están conformando en coordinación con el gobierno estatal, los municipales y los vecinos de las comunidades que serán beneficiadas.

Entre las obras que se realizarán destacan: parques, infraestructura educativa, centros culturales y módulos deportivos, museos, mercados, centros comunitarios, bibliotecas, la rehabilitación de varios centros históricos, entre otras.

A propósito de la coordinación que como cabeza del sector vivienda realiza la Sedatu, Román Meyer Falcón informó que la estrategia para incentivar la colocación de créditos a través del Fovissste, Infonavit y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) -con corte al 31 de mayo- tiene un avance de 33%, pues se han otorgado 245 mil 766 créditos de una meta total de 744 mil 809.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *