Skatepark La Duna que construyó Sedatu en Ciudad Juárez gana premio SRC Design Awards 2023

Es uno de los espacios más activos a nivel nacional; miles de jóvenes de ambos lados de la frontera lo visitan 

Comunicado 941/2024

  • Lo caracteriza su diseño que evoca el paisaje natural del desierto de Chihuahua 

Ciudad de México, 01 de febrero de 2024.- El Skatepark La Duna de Ciudad Juárez, Chihuahua, construido mediante el Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que opera la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) recibió el premio de honor en los SRC Design Awards 2023 en la categoría Diseño Especial. 

La obra se ubica al oriente de Ciudad Juárez y es visitada diariamente por miles de jóvenes de ambos lados de la frontera. Cuenta con una superficie de 9 mil 143 metros cuadrados, se construyó en el 2019 con una inversión de más de 20 millones de pesos (mdp) y beneficia a más de 11 mil personas que habitan esta zona con problemas de rezago urbano, inseguridad y marginación. 

El titular de la Sedatu, Román Meyer, explicó que el diseño está inspirado en el paisaje de las dunas de Samalayuca y fue creado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuenta con un desnivel de tres terrazas, aulas multifuncionales, pista de patinaje y un mirador en su último piso. Gran parte de la obra se construyó con concreto de alta tecnología pigmentado con los tonos de color que predominan en la zona desértica.

“Como lo hemos dicho, lo público debe ser lo mejor y debe responder a las necesidades de la gente. En este proyecto participaron urbanistas, arquitectos y sociólogos para entender las dinámicas del parque, la colonia y las necesidades locales. Ahora se ha convertido en un lugar de sano esparcimiento para miles de jóvenes en la frontera que no tenían en donde practicar este deporte”, expresó Meyer Falcón.

Cabe señalar que este espacio público ha recibido otros premios y reconocimientos internacionales como: Premio Noldi Schreck 2020, Firenze Entremuros 2021, Premio Íconos del Diseño 2021 de Arquitectural Digest Magazine, Premio Internacional ArchDaily Building of the year 2022 y la medalla de plata en la XVII Bienal de Arquitectura Mexicana.

Este, el más reciente galardón, lo otorga y organiza el Streetscape Research Center (SRC) con participación del World Architecture Festival China. El SRC es un instituto de investigación de China; la primera organización académica internacional sin fines de lucro enfocada principalmente en la investigación sobre la mejora de espacios públicos urbanos en China. /cms/uploads/image/file/858151/82932f5d-c0bd-401a-b929-0bc41031bcbf.jpg

/cms/uploads/image/file/858150/416d5570-38c6-4845-9489-4625a945709e.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *