Presenta Sedatu Plan Integral del Río Atoyac en Oaxaca; se invertirán más de 700 mdp

Se planea construir la nueva sede del Archivo General Agrario, un parque urbano y remodelar la Central de Abastos

  •  Los predios serán adquiridos por el gobierno oaxaqueño y se estima que los trabajos concluyan en 12 meses

Oaxaca de Juárez; 25 de enero de 2022.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), presentó el Plan Integral del Río Atoyac, un proyecto que contempla una inversión mayor a los 700 millones de pesos (mdp) y que tiene como objetivo cuidar el ecosistema, resguardar la historia y mejorar los espacios públicos del sur de la ciudad.

Durante un recorrido encabezado por la presidenta honoraria del Consejo de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, Beatriz Gutiérrez Müller, el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, explicó que el proyecto consiste en la recuperación de 12 hectáreas en lo que antes era una fábrica de triplay, para construir un parque urbano, un parque lineal y el área de comedores de la Central de Abasto.

En presencia del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat y su esposa, Ivett Morán, Meyer Falcón precisó que el proyecto contempla la construcción de la nueva sede del Archivo General Agrario (AGA) en el centro del predio y alrededor el Parque Urbano de siete hectáreas con senderos iluminados para convertir el área en un espacio público seguro y accesible.

“Estamos trabajando en los proyectos. Se conformaron dos ejes de comunicación: el primero conectará la Central de Abastos con un puente peatonal que cruzará al interior del archivo y parque urbano y el otro será una línea de conexión con el metrobús que se está construyendo en Oaxaca”, detalló.

/cms/uploads/image/file/697637/c0a49745-69cb-45b7-8cb6-48dbedf77942.jpg

Precisó que todos los predios serán adquiridos por el gobierno de Oaxaca y destacó que el proyecto conservará la vegetación existente para mejorar el entorno y la convivencia de las familias y comerciantes de la zona y atender sus necesidades de seguridad y movilidad. 

Finalmente, destacó que a través de diversas encuestas de opinión entre la población que habita en las colonias aledañas, se determinaron las características de las intervenciones. Se estima que los trabajos se realicen en un periodo de 12 meses.

/cms/uploads/image/file/697645/eb2474e7-b425-4e8c-96c4-09b3ce3ef0b8.jpg
/cms/uploads/image/file/697652/c413eaa0-c772-4b6e-9343-57129bbe875f.jpg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *