Programa de Mejoramiento Urbano se fortalece con enfoque de sustentabilidad

En colaboración con GIZ se trabaja en ciudades seguras, verdes e inclusivas

  • Las obras del PMU contribuyen en la adaptación y mitigación del cambio climático

Ciudad de México, 21 de enero de 2022.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en colaboración con el proyecto “Protección del Clima en la Política Urbana de México (CiClim) de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ, por sus siglas en alemán), trabaja en el fortalecimiento del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) con un enfoque de sustentabilidad para hacer frente a los efectos del cambio climático.
 
Durante 2021 se realizó un análisis tomando como muestra 16 proyectos de infraestructura urbana (calles) y espacio público (plazas, parques, etc) bajo tres temas: movilidad urbana sustentable, infraestructura verde y acceso universal; proyectos que se construyen en nueve municipios de las regiones sur y sureste de México.
 
Con el análisis se fortalecieron los criterios técnicos de sustentabilidad que se integraron a las reglas de operación del PMU 2022; además de un enfoque de sostenibilidad de las agendas globales (Acuerdo de París, Nueva Agenda Urbana, ODS), para desarrollar proyectos urbanos para la mitigación y adaptación al cambio climático. 

Lo anterior se refuerza en lo práctico con siete principios de diseño: diseñar para el futuro, concebir y progresar con base en información y conocimiento integral del lugar, solucionar con base en la naturaleza del lugar, promover la igualdad e inclusión social, generar entornos habitables, seguros y libres de violencia; e impulsar la movilidad sustentable.
 
Estos principios sientan las bases para integrar en los proyectos del Programa de Mejoramiento Urbano elementos de infraestructura verde, accesibilidad universal y movilidad sustentable para que contribuyan a los compromisos de México en materia de adaptación y mitigación del cambio climático.
 
En este 2022, las primeras ciudades en las que la Sedatu iniciará proyectos, obras en materia de mejoramiento integral de barrios, regularización y certeza jurídica, planeación urbana, metropolitana, ordenamiento territorial y obras comunitarias, se ubican en 20 municipios del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, con una inversión mayor a 2 mil millones de pesos (mdp).

En Oaxaca se contempla intervenir los municipios: San Juan Bautista Tuxtepec, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Mixtequilla, El Espinal, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, San Pedro Comitancillo, Matías Romero Avendaño, Barrio de la Soledad, San Juan Guichicovi, Santa María Petapa y Juchitán de Zaragoza.

En Veracruz se atenderán a los municipios de San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Córdoba, Minatitlán, Sayula de Alemán, Oluta, Acayucan y Soteapan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *