Avanza Programa de Mejoramiento Urbano del Gobierno de México en Nayarit

  • Con la firma del convenio entre los tres órdenes de gobierno se facilitará la implementación del PMU, uno de los 25 programas prioritarios de esta administración
  • El pasado 12 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, anunciaron la inversión de 530 millones de pesos en Bahía de Banderas

Ciudad de México, 15 de mayo 2019.- El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Promotor de la Vivienda de Nayarit (Iprovinay) y la presidencia municipal de Bahía de Banderas, con el objetivo de coordinarse y otorgar facilidades administrativas en las actividades del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) que implementa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Presidieron el acto protocolario el titular del Insus, José Alfonso Iracheta Carroll; el director general de Iprovinay, Francisco Martín Estrada Machado, y el presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello.

Como parte de las acciones del PMU, el Instituto Nacional del Suelo Sustentable brindará certeza jurídica a los beneficiarios del mismo, a través de la regularización de terrenos en el puerto nayarita.

El pasado 12 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el titular de Sedatu, Román Meyer Falcón, lanzaron el Programa de Mejoramiento Urbano en dicho municipio, con una bolsa de 530 millones de pesos que se invertirán en tres zonas: San Vicente, Mezcales y Bucerías.

El PMU en Bahía de Banderas contempla intervenciones de rescate de espacios públicos, escuelas, centros deportivos y culturales, la construcción del Malecón de Bucerías; además de mil 400 acciones de mejoramiento urbano y sustitución de vivienda, acciones que beneficiarán a las familias de la ciudad.

En su primera etapa, el programa intervendrá 14 ciudades: 10 ubicadas en la frontera norte y cuatro más de vocación turística, con un presupuesto total de 8 mil millones de pesos, aprobado por la Cámara de Diputados en diciembre pasado, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

El Insus participa en la vertiente de regularización y certeza jurídica del PMU y, en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN), trabajó para identificar las zonas con mayores carencias en materia de infraestructura en las ciudades que se contemplan en el PMU.

En el encuentro también estuvieron representantes del Instituto Municipal de Planeación de Bahía de Banderas, lo que implica que los tres niveles de gobierno trabajan juntos para alcanzar el éxito del Programa de Mejoramiento Urbano.