Mi México

A través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) construimos la nueva sede del Archivo General Agrario (AGA), una obra de más de 35 mil m2 que albergará el segundo archivo más grande de México.

El proyecto consta de ocho niveles y tres sótanos con áreas administrativas y públicas distribuidas de la siguiente manera:

El archivo, que estará distribuido en dos pisos, resguardará 45 mil metros lineales y 171 millones de documentos. Para garantizar la preservación de los documentos, incluiremos diversos elementos de seguridad:

  • Sistema de alarma y detección de humos por sensores de CO2
  •  Protección contra incendios a base de gas inerte (nitrógeno)
  •  Sistema de aire acondicionado a una temperatura de 18 °C, humedad relativa de 35-50% y filtración de aire del 80%

Plaza

Entre los elementos más distintivos de la nueva sede del AGA se encuentra la gran plaza pública que le servirá de acceso. A medio camino entre la Avenida Reforma y el centro histórico, este espacio recupera una esquina abandonada por décadas.

El edificio se abre a la ciudad para recibir a quienes lo visiten y lo vivan a diario. Además de servir como un gran vestíbulo para el AGA, la plaza contará con espacios cuidadosamente iluminados, de acceso universal y estará abierta a las calles de los alrededores. Pronto estará llena de personas que la podrán usar para descansar o jugar, al mismo tiempo que se dignifican las instalaciones del servicio público.

Perfil urbano

Por largo tiempo, la Avenida Juárez ha jugado un papel protagónico en la imagen urbana de la Ciudad de México. A un costado de la Alameda Central, forma un corredor que une al centro histórico con la Avenida Reforma y el Monumento a la Revolución. Miles de capitalinos y visitantes recorren sus banquetas día con día, formando parte del paisaje cotidiano.

La nueva sede del Archivo General Agrario se integra en este entorno. Reemplazará un edificio abandonado que existía en ese predio, y la nueva construcción ofrecerá espacios públicos abiertos, con vegetación y buena iluminación. Los ocho niveles y tres sótanos del edificio se adaptan a la altura de las construcciones históricas de los alrededores. El AGA aportará calidad urbana al espacio público a sus alrededores.

Jardín botánico

Entre las múltiples funciones urbanas del proyecto, la nueva sede del AGA cuenta con un jardín botánico. Abierto al público, el recorrido a través de la gran variedad de especies expuestas se da a través de una rampa en espiral descendente que mira hacia un enorme atrio.

El jardín botánico del AGA festeja la sustentabilidad, el campo y la diversidad botánica de nuestro país, pues presenta ejemplares traídos de paisajes tan diversos como el desierto, los bosques o las selvas. También es un respiro de verdor al centro de la Ciudad de México; una vuelta a la naturaleza accesible para todas y todos en el corazón mismo de la República.

Así se ven los avances de obra