Programa de Mejoramiento Urbano

1. ¿Cuál es el objetivo del programa?

Mejorar las condiciones de vida de comunidades de escasos recursos y colonias con altas de marginación y violencia, rehabilitando espacios públicos y viviendas; además de brindar certeza jurídica en la propiedad de las personas.

2. ¿En qué consiste?

Se realizan intervenciones integrales que incluyen acciones en materia de equipamiento urbano, espacios públicos, movilidad, conectividad, infraestructura urbana, vivienda y regularización de la tenencia de la tierra.

3. ¿A quién va dirigido?

A la población asentada en los polígonos de atención prioritaria en ciudades de 50 mil o más habitantes, que forman parte del Sistema Urbano Nacional 2018.

4. ¿Qué tipo de apoyo otorga el programa?

a) Mejoramiento Integral de Barrios: contempla acciones de equipamiento urbano y espacios públicos, participación comunitaria, movilidad y conectividad, infraestructura y diseño urbano.

b) Vivienda en el ámbito urbano: intervenciones para la vivienda en lote urbano, mejoramiento de unidades habitacionales y vivienda en conjuntos habitacionales.

c) Regularización y certeza jurídica: ofrece apoyos para la regularización de lotes de uso habitacional, equipamiento urbano o espacios públicos.

5. ¿Cuáles son los requisitos?

Se debe cumplir con requisitos generales del programa y requisitos específicos por vertiente, publicados en las reglas de operación del Programa de Mejoramiento Urbano, cuya última modificación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación: https://dof.gob.mx/nota_detalle.phpcodigo=5562218&fecha=07/06/2019

6. ¿Cuándo se puede solicitar el apoyo?

En los tiempos establecidos en las reglas de operación del programa para el ejercicio fiscal correspondiente: https://dof.gob.mx/nota_detalle.phpcodigo=5562218&fecha=07/06/2019_detalle.php?codigo=5562218&fecha=07/06/2019

Vertiente Mejoramiento Integral de Barrios

1.- ¿Qué es un Programa Territorial Operativo (PTO) y un Plan Comunitario de Actuación (PCA)?

El PTO es un instrumento de planeación urbana y regional para desarrollar el ordenamiento urbano, ambiental y territorial, con la finalidad de contar con procesos de intervención eficientes en el ámbito municipal, conurbado y metropolitano.

 El PCA es el documento de priorización de intervenciones integrales derivadas del PTO, que contendrá costos paramétricos y georreferenciación.

2.- ¿Qué es una intervención integral?

Se conforma por proyectos de la vertiente Mejoramiento Integral de Barrios o por la combinación de proyectos de esta vertiente con cualquiera de la otras dos.

3.- ¿Cuáles son los tipos de proyectos que se financian en las intervenciones integrales?

  • Equipamiento urbano.
  • Espacio público.
  • Actividades comunitarias.
  • Movilidad.
  • Conectividad.
  • Construcción, renovación y adecuación de infraestructura básica.
  • Construcción, renovación y adecuación de infraestructura complementaria.
  • Elementos ambientales.
  • Ordenamiento del paisaje urbano.
  • Paisaje urbano.
  • Proyectos ejecutivos.

4.- ¿Qué se requiere para la construcción de un equipamiento?

Para acceder a los subsidios, las instancias solicitantes deberán

a) Contar con un Programa Territorial Operativo (PTO), validado por la unidad responsable del programa.

b) Presentar la solicitud de los proyectos.

c) Proyecto ejecutivo en el que se especifiquen:

  1. Las condiciones de seguridad, tales como: bardas perimetrales, protecciones en puertas y ventanas, salidas de emergencia, instalación de extintores, botiquines, entre otras.
  2. Accesibilidad: rampas de acceso para personas con discapacidad.
  3. Uso: mobiliario urbano y señalización.
  4. Sustentabilidad: áreas permeables, áreas verdes, reforestación, muros verdes, luminarias de bajo consumo, aprovechamiento de agua pluvial, botes y contenedores para separación de basura y especializados (PET, Vidrio, Papel, Aluminio), ciclovías, andadores y módulos de rescate de espacios públicos con especificaciones de ahorro energético y racionalización de agua potable.

d) Formato de especificaciones para la ejecución de obra física, en el caso de espacios públicos (disponible en la página electrónica de la Sedatu: http://www.gob.mx/sedatu).

e) Carta compromiso para el adecuado funcionamiento y resguardo por parte de las instancias ejecutoras de sanitarios, kioscos y casetas de vigilancia, en el caso de los espacios públicos.

Vertiente Vivienda

1. ¿Cuáles son las modalidades de esta vertiente?

a) Vivienda en lote urbano: tiene el propósito de atender problemas de hacinamiento, desdoblamiento familiar, vivienda precaria y en general, vivienda que por su deterioro atenta contra la calidad de vida de las personas.

b) Mejoramiento de unidades habitacionales: consiste en apoyar la rehabilitación de unidades o desarrollos habitacionales con deterioro o inseguridad, con la finalidad de mejorar el funcionamiento, evitar su deterioro y prolongar su vida útil.

c) Vivienda en conjunto habitacional: en caso de que durante el proceso de diagnóstico se determine la necesidad de relocalizar o reubicar parcial o totalmente algún asentamiento, se podrá gestionar la reubicación considerando dentro de los alcances de la aplicación del subsidio, la adquisición de un nuevo terreno para su posterior edificación con la integración de las diferentes líneas de financiamiento que permitan la construcción de una vivienda nueva. Para la reubicación también se podrá optar por la adquisición de vivienda nueva o usada.

2. ¿Cuáles con los criterios, requisitos y procedimientos?

  • Mejoramiento de vivienda: se podrá otorgar subsidio con el propósito de mejorar la vivienda, mismo que podrá responder a la rehabilitación de vivienda en la intervención de sus elementos estructurales (losas, columnas y trabes), la readecuación del espacio habitable, el cambio de instalaciones ocultas, entre otros; así como aquellos conceptos que no afectan elementos estructurales pero que; sin embargo, inciden en la vida útil de la vivienda tales como: impermeabilización, aplanados, instalaciones hidrosanitarias expuestas, ahorradores de agua, cableado eléctrico y lámparas ahorradoras de energía, cambio de pisos, entre otros acabados.
  • Ampliación de vivienda: se podrá otorgar subsidio con el propósito de incrementar la superficie de construcción habitable de una vivienda edificada con anterioridad, a fin de disminuir el hacinamiento.
  • Vivienda nueva: se podrá otorgar subsidio para la construcción de vivienda nueva en lotes urbanos, con espacios habitables y complementarios que estén en correspondencia con el contexto cultural y regional.
  • Sustentabilidad: se podrá otorgar subsidio para la aplicación de diseño e instalación de tecnologías que permitan la disminución de emisiones de bióxido de carbono, ahorro de energía, ahorro y manejo adecuado de agua en la vivienda; así como la protección y cuidado del medio ambiente.
  • Espacio auxiliar productivo: con la finalidad de contribuir a la economía familiar y como parte integral de la ampliación o construcción de vivienda en lote urbano, la Conavi podrá otorgar subsidios complementarios para la construcción de locales auxiliares.
  • Subsidio complementario: lo podrá aplicar la Conavi para acompañar el financiamiento otorgado por alguna entidad financiera.

3. ¿Se puede aplicar a instalaciones generales y áreas comunes?

- La Conavi podrá otorgar subsidios para la realización de trabajos de mantenimiento, rehabilitación y reparación de áreas exteriores a las viviendas y zonas comunes en edificios multifamiliares de unidades habitacionales de interés social.

- Adquisición de suelo: la Conavi podrá otorgar subsidios para la adquisición de suelo urbano, para incorporarlo al desarrollo de un programa de vivienda en la modalidad de vivienda en conjunto habitacional, sólo en casos donde se dictamina la reubicación o relocalización de las viviendas.

- Estudios y proyectos: como parte integral de la construcción de vivienda en conjunto habitacional por motivos de reubicación, la Conavi podrá otorgar subsidios para desarrollar e integrar la documentación de carácter técnico, social, financiero, jurídico y administrativo, que permita sustentar los proyectos propuestos para recibir el apoyo.

- Demolición: como parte integral de la construcción de vivienda en conjunto habitacional por motivos de reubicación, la Conavi podrá otorgar subsidios para demoler las construcciones existentes en el terreno donde se desarrollarán viviendas nuevas.

- Edificación: como parte integral de la construcción de vivienda en conjunto habitacional por motivos de reubicación, la Conavi podrá otorgar subsidios para los trabajos de construcción de vivienda nueva, mediante la contratación de empresas constructoras -previamente registradas ante la comisión- que apliquen procesos industrializados, o a través de procesos de autoadministración en los que participan directamente las personas beneficiarias y su equipo técnico, validado por la propia Conavi.

- Gastos complementarios: como parte integral de la construcción de vivienda en conjunto habitacional por motivos de reubicación, la Conavi podrá otorgar subsidios destinados a cubrir los gastos relacionados con supervisión externa, laboratorio de control, director responsable de obra, electrificación y escrituración.

- Obra de alcance mayor: la Conavi podrá otorgar subsidios aplicables en los predios cuyo número de acciones de vivienda y capacidad de servicios de las instalaciones domésticas -así como por su disposición en el terreno y su diseño de conjunto- requieran obras de mayor alcance en cuanto al suministro de servicios básicos (agua potable, drenaje, energía eléctrica y alumbrado exterior); así como para el óptimo funcionamiento interior de los conjuntos (áreas de circulación peatonal o vehicular).

- Espacio auxiliar comunitario: con la finalidad de contribuir al desarrollo de actividades culturales o productivas de las comunidades, y como parte integral de la construcción de vivienda en conjunto habitacional, la Conavi podrá otorgar subsidios comunitarios que se distribuirán entre todos los beneficiarios del proyecto.

4. ¿Se puede aplicar subsidio para adquisición de vivienda?

La Conavi podrá otorgar subsidios con el propósito de adquirir vivienda terminada, individual o en conjunto, ubicada fuera de zonas de riesgo; nueva o usada, que cumpla con las necesidades de densidad, superficie construida, seguridad estructural, instalaciones, servicios, áreas de uso común, entre otros, establecidos por la reglamentación local correspondiente.

5. ¿Existen montos establecidos?

Sí. Puedes consultar los montos para cada modalidad y línea de apoyo, en las reglas de operación que se encuentran en: https://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5562218&fecha=07/06/2019

6. ¿Se pueden aplicar aportaciones locales?

Sí. Las aportaciones de los gobiernos locales podrán hacerse a través de recursos monetarios directos o aportaciones en especie como: mano de obra, provisión de materiales, uso de maquinaria y equipo, terrenos, siempre y cuando sean acordadas previamente con las áreas responsables y los costos imputados estén dentro de las condiciones de mercado.

7. ¿Cómo los solicito y qué documentos se requieren?

La población interesada en beneficiarse con acciones de ésta vertiente podrá realizar la solicitud ante la instancia solicitante o eventualmente ante la Conavi. Necesitará  los siguientes documentos:

  1. CURP.
  2. Identificación oficial vigente.
  3. Acta de Nacimiento.
  4. Comprobante de domicilio.
  5. Escrito bajo protesta de decir verdad en el que manifieste no ser propietario de una vivienda distinta a la que se aplicará el subsidio; así como no haber recibido un subsidio federal para vivienda.
  6. Escritura pública, comprobante de posesión o titularidad del lote o terreno.
  7. Solicitud del subsidio federal.
  8. Comprobante de ingresos o carta declaración de ingresos.
  9. Declaración de ahorro previo (en su caso).

8. ¿En qué consiste la asistencia técnica de la Conavi?

Es la asesoría calificada en diseño, presupuesto, materiales, proceso, sistema constructivo e inspección técnica que tiene por objetivo elevar la calidad y optimizar  costos en la construcción de la vivienda, garantizando que los beneficiarios del subsidio participen en las decisiones para aprovechar óptimamente sus recursos económicos, sociales y en especie; al mismo tiempo que procure una vivienda con mayor calidad estructural, constructiva y de diseño.

Vertiente Escrituración de Vivienda

1.- ¿Cuál es la instancia o área responsable de la vertiente de regularización y certeza jurídica?

El área responsable de la vertiente de Regularización y Certeza Jurídica es el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus).

2.- ¿Dónde se pueden pedir informes o realizar una solicitud?

En las oficinas de representación del Insus en las entidades federativas.

3.- ¿Qué tipo de apoyo se otorga en esta vertiente?

Se proporcionan subsidios para cubrir el costo del conjunto de actos jurídicos y técnicos necesarios para contribuir al otorgamiento de certeza jurídica en la tenencia de los lotes para uso habitacional, según lo establecen las reglas de operación del programa.

4- ¿Todos los posesionarios de terrenos pueden acceder al programa?

Podrán hacerlo quienes cumplan con los requisitos específicos de la vertiente, como lo establecen las reglas de operación del programa; por ejemplo, que el lote no haya sido objeto de alguna otra acción de regularización previamente apoyada por el Insus (o por CORETT) y que no se encuentre vacante.

5.- ¿Cuáles son los requisitos específicos de la vertiente regularización y certeza jurídica?

Los solicitantes deberán comprobar y entregar a la instancia solicitante los criterios y requisitos específicos que se detallan en las reglas de operación del programa, entre otros: que la persona beneficiaria sea mayor de edad, tener posesión de únicamente el lote que se pretende regularizar, firmar la solicitud de apoyo, llenar el cuestionario del programa y no haber recibido previamente recursos del programa.

6- ¿Cuáles son los derechos y obligaciones de las personas beneficiarias del programa?

Entre los derechos de los beneficiarios se encuentran: recibir un trato digno, respetuoso, equitativo y sin discriminación alguna; recibir asesoría y los apoyos conforme a las reglas de operación.

Entre sus obligaciones se encuentran: proporcionar la información requerida por la vertiente del programa; aceptar y facilitar verificaciones, auditorías e inspecciones y, en la vertiente de regularización y certeza jurídica, proporcionar la documentación requerida para validar la posesión del lote a regularizar.