Programa de
Mejoramiento
Urbano
MI MÉXICO LATE

A través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mejora las condiciones de vida de comunidades de escasos recursos, rehabilitando espacios públicos y viviendas; además de brindar certeza jurídica en la propiedad de las personas.

Objetivos
específicos:

Cobertura:

Población
objetivo:

Vertientes:

Tipos de
apoyo:

Mejorar el entorno urbano de los barrios mediante intervenciones integrales que reduzcan el déficit de infraestructura básica, complementaria, de equipamiento urbano y espacios públicos, elementos ambientales y ordenamiento del paisaje urbano, movilidad y conectividad, con la participación de las comunidades.

Mejorar las condiciones de la vivienda mediante intervenciones relativas a su calidad y espacios, en combinación con proyectos de la vertiente de Mejoramiento Integral de Barrios.

Contribuir al otorgamiento de certeza jurídica mediante acciones de regularización de la tenencia de la tierra, en combinación con proyectos de la vertiente de Mejoramiento Integral de Barrios.

El programa tiene una cobertura a nivel nacional.

La población asentada en los polígonos de atención prioritaria en ciudades de 50 mil o más habitantes que forman parte del Sistema Urbano Nacional 2018.

El programa focalizará sus recursos en la atención de las personas que habiten en zonas de población mayoritariamente indígena, zonas con mayor grado de marginación o zonas con altos índices de violencia, según los mecanismos establecidos por la Secretaría de Bienestar.

Mejoramiento Integral de Barrios: enfocada al equipamiento urbano y de espacios públicos, participación comunitaria, movilidad y conectividad, infraestructura urbana y diseño urbano.

Vivienda en ámbito urbano: dirigida a la vivienda en lote urbano, mejoramiento de unidades habitacionales y vivienda en conjunto habitacional.

Regularización y certeza jurídica: orientada a la regulación de lotes para uso habitacional y regularización de lotes para equipamiento urbano y/o espacios públicos.

Mejoramiento Integral de Barrios: instalación, construcción y renovación de equipamiento urbano y espacio público, de infraestructura básica, complementaria, de elementos ambientales y ordenamiento del paisaje urbano.

Vivienda en ámbito urbano: en la modalidad de vivienda en lote urbano, el apoyo que se brinda es el mejoramiento, ampliación y renovación de vivienda, además de otros subsidios complementarios. En el caso de las unidades habitacionales se intervendrán instalaciones generales y áreas comunes y en los conjuntos habitacionales, se apoyará en la adquisición de suelo, estudios y proyectos, demolición, edificación, gastos complementarios, obra de alcance mayor y adquisición de vivienda nueva o usada.

Regularización y certeza jurídica: se brindará apoyo en la regularización de lotes para uso habitacional y de lotes para equipamiento urbano y/o espacios públicos.

Documentación

APERTURA
PROGRAMÁTICA 2019

Documento que esquematiza
las vertientes y modalidades
del Programa de Mejoramiento
Urbano (PMU).

CÉDULA DE INFORMACIÓN DE VIVIENDA (CIVI)

Documento que contiene la Cédula
de Información de Vivienda (CIVI)
con el cual se recopila la
información del beneficiario para el
programa.

MANUAL DE OPERACIÓN DEL SISTEMA INTEGRAL DE INFORMACIÓN DE PADRONES DE PROGRAMAS GUBERNAMENTALES.

Diario Oficial de la Federación, que
contiene el fundamento legal de los
programas que lleva el gobierno
federal con fecha de decreto, 12 de
enero de 2006 vigente a la fecha.

Normatividad

INDICADORES
PMU 2019

Indicadores para resultados del Programa de Mejoramiento Urbano.

INSTRUMENTOS JURÍDICOS PMU 2019

Instrumento Jurídicos PMU 2019.

PROCEDIMIENTO
PMU 2019

Diagrama de Procedimiento PMU.

REFORMA PMU

Modificación de las Reglas de Operación del Programa de
Mejoramiento Urbano, para el
ejercicio fiscal 2019.

Reglas de Operación
PMU 2019

Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento Urbano; Normatividad para la implementación específica del programa.

Lineamientos de Calles integrales. detalles constructivos

Ejemplos específicos de espacios del entorno urbano que cuentan con elementos de infraestructura básica e infraestructura complementaria además de movilidad segura, eficiente e incluyente para personas en situación de discapacidad, peatones, ciclistas y vehículos.

Lineamientos de Calles integrales

Contenidos específicos de espacios del entorno urbano que cuenta con elementos de infraestructura básica e infraestructura complementaria además de movilidad segura, eficiente e incluyente para personas con discapacidad, peatones, ciclistas y vehículos.

Anexo 1 Diagrama de Procedimiento

Diagrama de la mecánica de operación.

Anexo 2 Modelo de Convenio Marco de Coordinación Global

Ejemplo del formato para elaborar el Instrumento jurídico de coordinación o concertación que suscriba la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con las Instancias Ejecutoras y/o participantes.

Anexo 3 Convenio Marco con la Instancia Ejecutora

Ejemplo del formato para elaborar el Instrumento jurídico de coordinación o concertación marco que suscriba la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con las Instancias Ejecutoras.

Anexo 4 Convenio Específico con la Instancia Ejecutora

Ejemplo del formato para elaborar el Instrumento jurídico de coordinación o concertación específico que suscriba la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con las Instancias Ejecutoras.

Of No.
V-500-SDUV/0194/2019

Lineamientos específicos para la operación del Programa de Mejoramiento Urbano para el ejercicio Fiscal 2019.