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Vertiente Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial

Tiene como objetivo fomentar el ordenamiento territorial y urbano de las entidades federativas, zonas metropolitanas, municipios y demarcaciones territoriales para reducir el problema de abandono de inmuebles, el rezago habitacional y la recuperación de la rectoría del Estado sobre el territorio además de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

Cuenta con las siguientes tres Modalidades y Tipos de Apoyo:

Modalidad Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Estatal.

Modalidad Planeación y Ordenamiento Metropolitano.

Modalidad Planeación Urbana Municipal.

Modalidad Ordenamiento
Territorial y Desarrollo
Urbano Estatal.

Elaboración o actualización del proyecto del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano (PEOTDU).

Modalidad Planeación y
Ordenamiento Metropolitano.

Elaboración o actualización del proyecto del Programa Metropolitano (PM).

Modalidad Planeación Urbana Municipal.

Elaboración o actualización del proyecto del Plan o Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU).

Documentación del Programa de Mejoramiento Urbano 2020.

Programa de Mejoramiento Urbano.

PMU-01 CRITERIOS PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LAS MANZANAS CON REZAGO URBANO Y SOCIAL

Documento que presenta los criterios, variables y fuentes oficiales para identificar las manzanas que presentan de medio a muy alto grado de rezago urbano y social.

PMU-02 MUNICIPIOS Y CIUDADES ELEGIBLES

Listado de Municipios y ciudades elegibles del Programa de Mejoramiento Urbano.

PMU-03 Términos de Referencia para la elaboración de PTO

Documento que contiene los Términos de Referencia para la elaboración de los Programas Territoriales Operativos por parte de las Instancias Solicitantes del Programa de Mejoramiento Urbano.

PMU-04 Apertura Programática

Documento que contiene el listado de Vertientes, modalidades y las característica de los tipos de apoyo (unidad de medida, tipo de padrón, letrero, placa, foto y rasgo cartográfico).

PMU-05 MATRIZ DE INDICADORES PARA RESULTADOS (MIR)

La Matriz de Indicadores para Resultados (MIR) presenta de manera resumida los objetivos e indicadores de resultados y de gestión del Programa de Mejoramiento Urbano.

Reglas de Operación del Programa de Mejoramiento Urbano - 2020

Disposiciones que precisan la forma de operar del Programa para el ejercicio fiscal 2020.

Vertiente Mejoramiento Integral de Barrios

MIB-01 FORMATO ANEXO TÉCNICO

Anexo Técnico de información cualitativa y cuantitativa de los proyectos de Mejormiento Integral de Barrios.

MIB-02 INFORME DE AVANCE FÍSICO-FINANCIERO TRIMESTRAL

Informe para el seguimiento de las acciones que reporta de manera trimestral la vertiente de Mejoramiento Integral de Barrios.

MIB-03 REPORTE CIERRE DE EJERCICIO

Registra la información relativa a los proyectos ejecutados, al término del ejercicio fiscal de la Vertiente Mejoramiento Integral de Barrios.

FORMATO MIB - 04 Modelo de Convenio Marco de Coordinación del Programa de Mejoramiento Urbano 2020

Modelo que será la base para elaborar los Convenios Marco de Coordinación para el Ejercicio de los Subsidios de la Vertiente Mejoramiento Integral de Barrios del Programa de Mejoramiento Urbano, correspondiente al ejercicio fiscal 2020.

MIB-5 Modelo de Convenio de Coordinación Específico de la Vertiente Mejoramiento Integral de Barrios (MIB)

Modelo que será la base para elaborar los Convenios de Coordinación Específicos para el Ejercicio de los Subsidios de la Vertiente Mejoramiento Integral de Barrios del Programa de Mejoramiento Urbano, correspondiente al ejercicio fiscal 2020.

MIB-06 Acta de Entrega-Recepción Constructora

Formato de Acta Entrega Recepción de obras conforme al artículo 64 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas y el artículo 164 de su Reglamento.

MIB-06A Acta de Entrega-Recepción Municipio

Formato de Acta Entrega -Recepción física de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano al Municipio.

MIB-07 Informe de Resultados de las Acciones Sociales

El documento contiene la descripción de la estructura e información que debe incluir el Informe Final que presenten las Residencias Comunitarias de la modalidad participación comunitaria.

MIB-08 RELACIÓN DE ACTAS DE ENTREGA-RECEPCIÓN DE OBRAS

Archivo que establece los campos para registrar la relación de Actas de Entrega-Recepción de Obras.

MIB-09 RELACIÓN DE LA COMPROBACIÓN DEL GASTO POR PROYECTO

Archivo que establece los campos para registrar la relación de la comprobación del gasto de cada proyecto.

MIB-10 MANUAL DE OPERACIÓN DE LA MODALIDAD PARTICIPACIÓN

Guía que proporciona los elementos operativos necesarios para el óptimo cumplimiento de los objetivos establecidos para la modalidad de participación comunitaria y con ello fortalecer la labor de las Residencia Comunitarias en la implementación del proceso comunitario.

MIB-11 EXPEDIENTE TÉCNICO DE CADA OBRA O ACCIÓN

Expediente de seguimiento de documentación necesaria para los proyectos de Mejoramiento Integral de Barrios.

MIB-12 CÉDULA DE REGISTRO DE BENEFICIARIOS DE LA VERTIENTE MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS DEL PROGRAMA DE MEJORAMIENTO URBANO

Cédula donde se registran: I. Datos del Beneficiario del Programa Social, II. Identificación Geográfica, III. Domicilio y IV. Datos del Hogar.

MIB-13 FORMATO DE VERIFICACIÓN DE OBRA (EQUIPAMIENTO) MIB-13 FORMATO DE VERIFICACIÓN DE OBRA (INFRAESTRUCTURA)

Formato para la verificación de obra. Contiene los apartados: Descripción de la obra; Datos generales de la obra; Servicios básicos municipales; Cumplimiento en la aplicación del proyecto; Registro de avance físico; Cantidades de mano de obra, maquinaria, equipo y materiales

MODELO CONVENIO COORDINACIÓN ESPECÍFICO 2020 VMIB

Documento jurídico que suscribe la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano con los Gobiernos Estatales y/o Municipales para el Ejercicio de los Subsidios del Programa de Mejoramiento Urbano, Vertiente Mejoramiento Integral de Barrios, correspondiente al ejercicio fiscal 2020, conforme a lo establecido en la legislación y normatividad aplicable

DIAGRAMA DE OPERACIÓN MEJORAMIENTO INTEGRAL DE BARRIOS

Diagrama de flujo operativo de la Vertiente Mejoramiento Integral de
Barrios.

En este apartado se podrán consultar los documentos normativos de Contraloría Social 2020

Documentos Normativos de la Contraloría Social 2020 para el Programa Mejoramiento Urbano en su vertiente Mejoramiento Integral de Barrios

De conformidad con lo establecido en el Esquema de Contraloría Social del Programa de Mejoramiento Urbano, se pone a disposición los procedimientos y formatos para la constitución y operación de los Comités de Contraloría Social o Figuras Análogas del Programa de Mejoramiento Urbano en su vertiente Mejoramiento Integral de Barrios para el ejercicio fiscal 2020.

Los Comités de Contraloría Social o Figuras Análogas tienen el objetivo de verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al Programa de Mejoramiento Urbano.

Esquema de Contraloría Social 2020

Documento en el que se establece la estrategia conforme a la cual se realizan las actividades de promoción de contraloría social, de acuerdo a las características del Programa de Mejoramiento Urbano en su Vertiente Mejoramiento Integral de Barrios para el ejercicio presupuestal 2020.

Guía Operativa de Contraloría Social del Programa de Mejoramiento Urbano en su Vertiente Mejoramiento Integral de Barrios 2020

Documento en el que se detallan los procedimientos de promoción, operación y seguimiento de la Contraloría Social. También, incluye los Formatos de Trabajo (Anexos), que se utilizan para el registro de las actividades de Contraloría Social realizadas por las personas integrantes de la contraloría social.

Acta de Asamblea Comunitaria (Anexo 1)

Documento que confirma la realización de una Asamblea Comunitaria para informar a la comunidad respecto al Programa, a la importancia de la contraloría social y a los proyectos a realizar en su comunidad; así como para elegir por mayoría de votos a los integrantes de la contraloría social.

Acta Constitutiva del Comité de Contraloría Social o Figura Análoga (Anexo 2)

Documento que se utiliza para registrar a las personas que forman parte de la contraloría social, así como para establecer sus funciones. En este documento, también las personas integrantes de la contraloría social, expresan a través de un Escrito Libre que es su voluntad participar en actividades de contraloría social.

Entrega de Materiales de Difusión de Contraloría Social (Anexo 3)

Formato que se utiliza para registrar a las personas a la cuales se les entregó material de difusión de la contraloría social.

Constancia de Asistencia a Capacitación (Anexo 4)

Formato que se utiliza para registrar a las personas integrantes de la contraloría social que asistieron a la capacitación en la materia y recibieron su material de capacitación.

Acta de Sustitución de Integrante del Comité de Contraloría Social o Figura Análoga (Anexo 5)

Documento que se utiliza para registrar, en su caso, la sustitución de alguna persona integrante de la contraloría social.

Características de la Obra (Anexo 6)

Documento que contiene las características generales de cada una de las obras que serán vigiladas por la contraloría social.

Solicitud de Información (Anexo 7)

Formato que se utiliza en caso de que la contraloría social requiera de mayor información sobre la obra que vigila.

Minuta de Trabajo (Anexo 8)

Documento que se utiliza en todas las reuniones de la contraloría social, en donde se registran los asuntos que se trataron en la reunión, así como los acuerdos y decisiones tomadas por las personas participantes.

Cédula de Vigilancia (Anexo 8)

Formato que se utiliza en todos los casos en que se reúna la Contraloría Social para reportar los resultados derivados de sus visitas de vigilancia a la obra: inicio, durante y conclusión.

Quejas y Denuncias (Anexo 9)

Formato que en su caso, se utiliza para la presentación de quejas y/o denuncias en relación a las obras apoyadas por el Programa de Mejoramiento Urbano en su Vertiente Mejoramiento Integral de Barrios.

Informe Anual del Comité de Contraloría Social o Figura Análoga (Anexo 10)

Formato que utiliza la contraloría social para reportar sus resultados finales de sus actividades de vigilancia a la obra pública, así como de su experiencia de participación.

Informe Mensual de Irregularidades, Quejas y/o Denuncias (Anexo 11)

Formato que utiliza la Unidad de Apoyo a Programas de Infraestructura y Espacios Públicos para reportar mensualmente a la Secretaría de la Función Pública las quejas y denuncias que sean presentadas o captadas por las Instancias participantes y la ciudadanía.

Programa Anual de Trabajo de la Unidad de Apoyo a Programas de Infraestructura y Espacios Públicos 2020

Documento donde se establecen las actividades de promoción, difusión y seguimiento de la Contraloría Social, así como las metas y el calendario de ejecución por parte de la Unidad de Apoyo a Programas de Infraestructura y Espacios Públicos para el ejercicio presupuestal 2020.

Programa Anual de Trabajo de la Instancia Auxiliar 2020

Documento donde se establecen las actividades de promoción, difusión y seguimiento de la Contraloría Social, así como las metas y el calendario de ejecución por parte de las Representaciones Federales de la SEDATU para el ejercicio presupuestal 2020.

Programa Anual de Trabajo de la Instancia Solicitante 2020

Documento donde se establecen las actividades de promoción, difusión y seguimiento de la Contraloría Social, así como las metas y el calendario de ejecución por parte de la Instancias Solicitantes para el ejercicio presupuestal 2020.

Vertiente Regularización y certeza jurídica

ANEXO CJ-1A. SOLICITUD DE APOYO PARA EL TIPO DE PROYECTO REGULARIZACIÓN - USO HABITACIONAL.

Formato de solicitud de apoyo de regularización de lotes con uso habitacional.

ANEXO CJ-1A-Bis. Solicitud de Apoyo para el Tipo de Proyecto R-UH-CP.

Formato de solicitud de apoyo de regularización de lotes con uso habitacional con gastos de particulares en vías de regularización

ANEXO CJ-1B. SOLICITUD DE APOYO PARA EL TIPO DE PROYECTO REGULARIZACIÓN - SERVICIOS PÚBLICOS.

Formato de solicitud de apoyo de regularización de lotes con servicios públicos.

ANEXO CJ-2. CENSO DE USO Y POSESIÓN DE LOTES.

Formato para registro de las características de los lotes (superficie, uso, costo) y datos del posesionario(a).

ANEXO CJ-3. CÉDULA DE INFORMACIÓN DE LA VERTIENTE DE REGULARIZACIÓN Y CERTEZA JURÍDICA.

Instrumento de recolección de información socioeconómica de los solicitantes de la Vertiente Regularización y Certeza Jurídica.

ANEXO CJ-4. CARTA RESPONSIVA

Fromato de Carta en la que el solicitante manifiesta bajo protesta de decir verdad que los datos contenidos, tanto en la Solicitud de Apoyo, Solicitud de Contratación, Cédula de Información del Programa son verídicos y auténticos.

ANEXO CJ-5. PROGRAMA DE ACCIONES DE LA VERTIENTE DE REGULARIZACIÓN Y CERTEZA JURÍDICA 2020

Formato para el registro formal de las metas programadas en montos y acciones que se pretenden alcanzar durante el Ejercicio 2020 por la Instancia Ejecutora.

ANEXO CJ-6A ANEXO TÉCNICO REGULARIZACIÓN - USO HABITACIONAL. PROPUESTA DE ACCIONES POR ENTIDAD, MUNICIPIO Y LOCALIDAD

Formato en el que se detallan las acciones que integran la propuesta que se solicita validar para la aplicación del apoyo que otorga el programa, por entidad federativa.

Anexo CJ-6A-Bis. Anexo Técnico R-UH- CP Propuesta de Acciones por Entidad, Municipio y Localidad.

Formato en el que se detallan las acciones que integran la propuesta que se solicita validar para la aplicación del apoyo que otorga el programa, por entidad federativa.

ANEXO CJ-6B ANEXO TÉCNICO REGULARIZACIÓN - SERVICIOS PÚBLICOS. PROPUESTA DE ACCIONES POR ENTIDAD, MUNICIPIO Y LOCALIDAD

Formato en el que se detallan las acciones que integran la propuesta que se solicita validar para la aplicación del apoyo que otorga el programa, por entidad federativa.

ANEXO CJ-7. REPORTE DE AVANCE DE LA VERTIENTE DE REGULARIZACIÓN Y CERTEZA JURÍDICA

Formato para registro del avance trimestral por parte de la Instancia Ejecutora.

Anexo CJ-8A. Acuerdo de Liberación del Subsidio de Regularización (R-UH)

Documento mediante el cual se informa a la persona solicitante que ha sido beneficiada con el subsidio para cubrir las gestiones de los actos técnicos, jurídicos y administrativos necesarios para el otorgamiento de certeza jurídica del lote.

ANEXO CJ-8A-Bis. Acuerdo de Liberación del Subsidio de Regularización (R-UH-CP)

Documento mediante el cual se informa a la persona solicitante que ha sido beneficiada con el subsidio para cubrir las gestiones de los actos técnicos, jurídicos y administrativos necesarios para el otorgamiento de certeza jurídica del lote.

ANEXO CJ-8B. Acuerdo de Liberación del Subsidio de Regularización (R-SP)

Documento mediante el cual se informa a la persona solicitante que ha sido beneficiada con el subsidio para cubrir las gestiones de los actos técnicos, jurídicos y administrativos necesarios para el otorgamiento de certeza jurídica del predio.

Anexo CJ-9. Manifestación de Voluntad para la Aplicación del Subsidio Otorgado.

Documento mediante el cual el solicitante manifiesta al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) su voluntad de que el subsidio procedente del Programa de Mejoramiento Urbano, sea aplicado para cubrir las erogaciones correspondientes a las gestiones técnicas, jurídicas y administrativas.

Anexo CJ-10. Acta de Aplicación y Control del Ejercicio.

Acta mediante la cual se dan a conocer los resultados alcanzados y los subsidios aplicados y comprobados para el Ejercicio 2020.

ANEXO CJ-11 CONFORMACIÓN DE EXPEDIENTE TÉCNICO

Documento que indica cómo se debe integrar el Expediente Técnico por parte de la Delegación del INSUS.

ANEXO CJ-12. CRITERIOS DE PRELACIÓN COMPROBATORIA DE LA VERTIENTE DE REGULARIZACIÓN Y CERTEZA JURÍDICA

Documento que establece los criterios de prelación comprobatoria de la posesión, para personas físicas y personas morales.

ANEXO CJ-13. DIAGRAMA DE OPERACIÓN DE LA VERTIENTE REGULARIZACIÓN Y CERTEZA JURÍDICA

Diagrama de flujo operativo de la
Vertiente Regularización y Certeza Jurídica.

Vertiente Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial

PUMOT - 01 OFICIO DE SOLICITUD Y COMPROMISO

Formato de oficio de solicitud de acceso a los recursos del Programa, en la vertiente Fomento a la Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial.

PUMOT - 02 PROPUESTA TÉCNICA Y AUTORIZACIÓN

Documento que presenta las características (datos generales, objetivo, justificación, problemática y alcances) de cada Proyecto.

PUMOT - 03 OFICIO DE PROCEDENCIA TÉCNICA Y AUTORIZACIÓN

Formato de oficio mediante el cual se informa la procedencia de la solicitud y se autorizan los recursos federales correspondientes.

PUMOT - 04 ANEXO AVANCE TÉCNICO-FINANCIERO

Formato para reportar el avance técnico financiero trimestral de cada proyecto.

PUMOT - 05 FORMATO DE CIERRE DE EJERCICIO

Formato en el que se reporta el estatus del proyecto y se da por finalizado el proceso de documentación.

PUMOT - 06 CONVENIO DE COORDINACIÓN

Formato de Convenio de Coordinación para la Ejecución de la Vertiente Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial (PUMOT).

PUMOT - 07 Diagrama de operación PUMOT

Diagrama de flujo operativo de la Vertiente Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial.

Lineamientos simplificados

Lineamientos Simplificados para la Elaboración de Planes o Programas Municipales de Desarrollo Urbano.

TDR-Programas Estales de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

Términos de referencia para la elaboración o actualización de proyectos de programas estatales de ordenamiento territorial y desarrollo urbano.

TDR-Programas Metropolitanos

Términos de referencia para la elaboración o actualización de proyectos de programas metropolitanos.

TDR-Programas Municipales de Desarrollo Urbano

Términos de referencia para la elaboración o actualización de proyectos de planes o programas municipales de desarrollo urbano.

CONVOCATORIA VERTIENTE PUMOT

Dirigida a los municipios, entidades federativas y zonas metropolitanas, que busquen ser beneficiadas con apoyos del Programa de Mejoramiento Urbano en su vertiente de Planeación Urbana, Metropolitana y Ordenamiento Territorial para el ejercicio fiscal 2020, en las modalidades de ordenamiento territorial y desarrollo urbano estatal, planeación y ordenamiento metropolitano y planeación urbana municipal.